Y sigue, (el 2do comunicado de prensa de MULA)
Amigos, mañana sale Las Viudas, el segundo sencillo de MULA de cara al lanzamiento del EP que se viene para el 31 de marzo. Escribí esto porque creo que cada momento con esta banda es una suerte, y me gusta dedicarle tiempo..
.
Antes de que se diga que MULA esto o lo otro, que si ya somos, que si no somos o no sé qué más cosas que se dicen por allí, me gustaría aclarar algo: nosotros, en la banda, reconocemos que MULA es una banda de música que para muchas personas es rara, extraña, por lo menos.
Suponemos que es nuestra propensión al ruido, los drones, la improvisación, lo instrumental, lo no cíclico de las cosas, las distorsiones, los sampleos y los chistes internos que hacemos externos -y que además son re flojos-.
Lo aceptamos y sabemos que muchos de los que nos oyen se identifican con esa rareza, que para algunos es sinónimo de fealdad. Será que nosotros y quienes nos oyen somos feos, pues nada... como haría Dilson de la Pestilencia con su público: solo amor para los feos, porque somos más y cogemos mejor.
Un gurú local dijo que, desde que MULA se acercó a una de las escenas más renombradas del punk y el DIY local, nuestro sonido ha ido propendiendo más hacia el noise y hacia eso que llaman punk. La verdad es que no hay comentario más alejado de la realidad que ese. Primero, porque no nos dejaron acercarnos (risas grabadas), y la razón es simple: por ñoños y académicos, por jazzeros. Y no solo sufrimos el rechazo de los punkeros, es que para los jazzeros éramos muy punkeros, para los noiseros muy light, para los light muy noiseros, y así, si lo piensa uno, no hay banda más tibia que MULA.
Somos tibios, porque siempre tuvimos la convicción de que nunca quisimos acogernos a la idea de entregarnos de lleno a alguna de esas etiquetas. Y eso fue duro de entender, porque nosotros, sin querer queriendo, intentamos, pero no pudimos, y fracasamos duro. No vendemos muchos discos, no llenamos aforos, no tenemos premios, no tenemos nada de eso que se relaciona con el imaginario de éxito. En fin, darse cuenta de eso no es fácil. Pero aceptarlo es liberador. Somos tibios radicales y con más cariño abrazamos ese no-lugar.
MULA es rara, y lo raro incomoda, y lo que incomoda nunca estará de moda. Y gracias a eso pasamos de agacharnos, y eso nos ha dado la libertad de hacer lo que queramos; lo que queramos en clave de “hacer lo que se nos dé la gana” y, a la vez, de lo que queramos de “querer, eso que amamos”.
Por eso y solo por eso grabamos Las Viudas, nuestra primera canción noise-punk inspirada en Minor Threat, La Peste e I.R.A, grupos que amamos profundamente. Al coro se le metió su puente en puya y, obvio, su interludio free-jazz noisero, marca de la casa, todo porque ajá. El tema es un homenaje a la desaparecida banda de gore-thrash-noise gourmet que alguna vez conformaron Camilo Bartelsman, Andrés Gualdrón, Benjamin Calais y quien escribe, que vio su último concierto cuando uno de los integrantes se estalló el tímpano durante un concierto.
Es el segundo tema del EP que estamos sacando bajo el sello In-Correcto.
10 de marzo de 2023.
Atentamente,Santiago Botero.
Comments